Como elegir el mejor aislamiento y panelado interior de furgoneta o camper.
Os damos nuestras recomendaciones y lo que ha funcionado para nosotras.
Como ya os hemos explicado en otros artículos, en el mercado existen muchos tipos de materiales para aislar furgoneta camper, algunos de ellos con adhesivo, cuya instalación es mucho más sencilla, como es el caso d los aislantes tipo kayflex o armaflex, pero también suele ser los más caros.
Si por cualquier motivo te decides a instalar otros tipos de materiales para aislar furgoneta, te surgirá una gran duda. ¿Cómo los instalo o los sujeto a la caja de la furgoneta?
Para explicar bien el proceso lo separaremos en dos partes, por un lado hablaremos de materiales aislantes y por otro lado hablaremos del panelado interior o acabado interior de la furgoneta.
Instalación de materiales aislantes
Lo recomendable es realizar una plantilla del interior de nuestra furgo camper con cartones viejos y cortar los materiales a medida con el objetivo de aprovechar el material al máximo.
Cómo ya hemos dicho los materiales tipo kayflex o armaflex son adhesivos.
Si te has decidido a emplear un aislante multicapa, te recomendamos que para su instalación y para pegarlo a la chapa interior de la furgoneta utilices un adhesivo de tipo «Sicaflex«.
Existen muchos tipos de Sicaflex, pero recomendamos el tipo adhesivo elástico. Su utilización es igual a una silicona, permite una buena adherencia y sujeción a la chapa. Coloca varios puntos de sicaflex en la chapa y coloca tu aislante multicapa y presiona.
Si por el contrario decides emplear aislante rígido tipo poliestireno extruido, te recomendamos que además de poner unos puntos de sicaflex, emplees espuma de poliuretano para sellar bien las juntas y evitar fugas de calor.
Instalación de panelado interior
Una vez tengas el material aislante instalado, llega el momento de colocar el acabado. Según nuestros gustos y presupuesto habremos seleccionado un material u otro para el interior de nuestra furgo camper: Paneles de PVC, madera, corcho… (Recuerda que el peso de los materiales es algo muy importante).
Sea cual sea el material que hayas escogido este irá anclado a los nervios d la chapa de tu furgo, asique recuerda tenerlos bien localizados y realizar este trabajo con calma y seguridad.
Para anclar estos materiales te recomendamos atornillarlos con tornillos auto roscantes. Simplemente coloca la pieza del material escogido sobre la pared o techo de la furgo, ubica el nervio donde la vas a anclar y taladra directamente con el tornillo.
Este tipo de tornillo cuenta con una punta especial que permite atornillar directamente sin necesidad de realizar un agujero previo por lo que facilita la instalación y proporciona un gran agarre y sujeción contra la chapa.
Recuerda que es recomendable sellar con silicona o goma adhesiva los extremos y zonas de unión con la chapa, como por ejemplo las zonas de las ventanas o zonas de unión con las puertas.
Esto es muy importante ya que asegura la eficiencia de nuestra calefacción y nuestro sistema de ventilación.
Aquí tenéis un muy breve vídeo sobre el proceso de panelado y aislamiento, recuerda que es muy importante elegir mejor aislamiento y panelado interior de furgoneta que se adapte a tu presupuesto y que te aporta la mayor eficiencia en tu instalación actual.
¿Qué os ha parecido? Parece fácil. No dudéis en dejar vuestros comentarios aquí abajo y compartir si os ha gustado 😉
Interesante artículo. Enhorabuena.
Algunos consejos pueden ser aplicables al aislamiento de otros espacios, como garajes reconvertidos en gimnasios.
¡Ánimo con la web!
Muchas Gracias por tu feedback!
Un saludo