En cualquier casa, el aislamiento y la ventilación son esenciales para conseguir un clima agradable en el interior, evitar la presencia de humedades y prevenir el deterioro de nuestras pertenencias. En esta categoría encontrarás toda la información relacionada con camperizar furgonetas, empezando desde lo más básico e importante: el aislamiento.

Una furgoneta camper no es menos, es nuestra casa con ruedas, por lo que un buen aislamiento y una buena ventilación son esenciales para garantizar una larga vida a nuestra furgo.

A continuación os explicaremos la importancia de un buen aislamiento termico y os proporcionaremos información sobre los mejores material aislantes y las mejores opciones en cuanto a ventilación para nuestro furgón camperizado.

1. CÓMO AISLAR FURGONETA CAMPER

Cuando hablamos de aislamiento térmico para furgonetas o furgones nos referimos a aquellos materiales que empleamos para revestir el interior de nuestra furgoneta, es decir la chapa,  tanto paredes, suelo y techo y aislarla así de los cambios de temperatura.

¿Por qué es importante tener el mejor aislante termico para furgoneta camper?

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos a la hora de hacer vida dentro de una furgoneta son los cambios de temperatura que se producen entre el interior y el exterior de la furgo, que a su vez varían dependiendo de las horas del día (calor de día, frio de noche). Sumado a esto tenemos el problema de la humedad y la condensación. El aire contiene vapor de agua que ante superficies frías se condensa, formando esas gotitas de agua típicas que nos empañan las lunas del coche en invierno.

Si duermes dentro de la furgo y no quieres levantarte con las paredes chorreando, te recomendamos que emplees un buen aislante para el interior de tu furgo. Esto permitirá que nuestro vehículo permanezca aislado del ruido exterior a la vez que nos permite mantener una temperatura estable en el interior d previniendo y evitando la condensación de vapor de agua en el interior.

Si no prestas atención es este primer paso de camperizacion de tu furgoneta te arriesgas a que la condensación se acumule en el interior, teniendo la sensación de humedad constante en la ropa, cojines de la cama, etc., que las zonas donde se condense la humedad que oxiden fácilmente y que se produzca un deterioro más rápido de los materiales y accesorios que se encuentran dentro.

Cómo hacer  un buen aislamiento en paredes, techo y suelo

El mejor aislante termino debe estar formado por diferentes materiales que mantengan a raya la humedad. Lo perfecto es conseguir un espesor de 20mm

Para conseguir un buen aislamiento es preciso que combinemos un buen aislante reflexivo (una capa de aluminio anti-radiación que refleje el calor hacia el exterior) con otro material que encierre aire seco en su interior para que este actue de barrera contra el vapor de agua.

En el mercado existen diferentes configuraciones de aislante, compuestos de varios materiales,  pero también podemos combinar los materiales nosotros mismos hasta crear nuestro propio aislante.

Calcula que vas a necesitar entre 15 y 20 metros para poder aislar toda tu furgo.

2. LOS MEJORES MATERIALES PARA EL AISLAMIENTO DE FURGONETA CAMPER

Recordad que cualquiera de estos materiales son aptos para aislar cualquier parte de la furgoneta, tanto paredes, como suelo y techo, sin olvidarnos de los nervios interiores de la furgo. 

Aislante reflexivo

Estos materiales son también conocidos como alumizado multicapa, ya que es un material formado por varias capas, donde la primera siempre es una capa de aluminio y en su interior puede haber capas de diferentes materiales como poliester, plástico de burbujas, espuma de polietileno expandido u otras capas que contengan aire en su interior.


  • SuperFOIL SFTV 1L : Membrana reflectante de aluminio.
  • Es apta para techos, paredes y suelos. Es muy fino por lo que colocación es muy fácil.
  • SuperFOIL radpack : Igual que el anterior, este aislante trae incorporado una capa de aislamiento de burbujas
  • U-Foil :Con una capacidad de aislamiento mayor ya que cuenta con una capa doble de aluminio que alberga en su interior una capa de aislamiento de burbujas
  • SuperFOIL SFBA 2/1: Aislante de doble capa tanto de burbujas como de aluminio
  • Uxcell Liner: la ventaja de este producto es que es auto-adhesivo, además de ser doble capa, combinando aluminio y espuma de caucho
  • Solar Bay: se trata de un aislamiento metálico de polímero, con doble lamina con una única burbuja de 4mm de espesor.

Aislante de espuma elastomérica a base de caucho sintético (armaflex)

Se trata de una espuma elastomérica a base de caucho sintético. Por su diseño y estructura evita la condensación ejerciendo de barrera de vapor.

Es ignífuga  y resiste  altas temperaturas. Es flexible y por ello fácil de colocar, adaptándose a las irregularidades de la furgoneta. Ademas es un  un buen aislante térmico y acústico.

Algunas marcas son auto-adhesivas,por lo que su colocación es mas sencilla. En caso de no contar con auto-adhesivo, basta con emplear  un  pegamento resistente a altas temperaturas.

Un aspecto importante es que una vez cortadas las piezas, con cutter o tijera, debe emplearse cinta de aluminio, para evitar que entre el frio.

En el siguiente artículo te explicamos más sobre aislar furgoneta con armaflex o kaiflex:


Otros materiales

Lana de roca: El más conocido y empleado por su flexibilidad y facilidad de colocación (pese hay que utilizar guantes, mascara y gafas para su colocación que ya desprende filamentos), además de por su precio.Es buen aislante término y acústico. Es recomendable cuando se combina con lamina de aluminio, sin embargo no es recomendable que ya que es permeable y corremos el riesgo de que la condensación se acumule y se humedezca si este no queda bien colocado, además de que es inflamable.

Lana de vidrio: Muy parecida a la lana de roca en cuanto a características aunque trabajar con ella es más dificultoso ya que sus fibras son más ligeras y se desprenden con mayor facilidad.

lana de roca_vidrio

Poliestireno extruído (XPS) y Poliestireno expandido (EPS): Es uno de los aislantes térmicos más eficaces por su impermeabilidad. Como desventaja se encuentra que se adaptan mal a las irregularidades y que son altamente inflamables.

poliestireno extruido

No te pierdas el siguiente vídeo que muestra como se debe aislar correctamente la furgoneta camper:


3. PANELADO INTERIOR DE FURGO CAMPER

​El paneleado o el revestimiento final del interior de la furgoneta también forma parte del aislamiento. Para ello debemos tener en cuenta aspectos como el peso de los materiales y la facilidad de montaje a la vez que buscamos un equilibrio con nuestros gustos y como queremos que sea el aspecto interior de nuestra camper.

Dependiendo del vehículo con el que contemos y de los elementos que vayamos a poner en su interior(cocinas, baño, estructura de cama, nevera…), debemos de mostrar atención a los pesos, ya que existen unas taras máximas de peso estipuladas para cada vehículo, además de que el peso influirá después en la autonomía de nuestra furgo e influirá en el consumo de la misma.

Por otro lado la colocación de los materiales también es un factor a tener en cuenta. Si no dispones de herramientas adecuadas o bien, el tema de líneas rectas y curvas no es lo tuyo, te recomendamos que busques un acabado de fácil instalación y que te guste.

En el caso de que decidas instalar materiales rígidos, como la madera, que necesiten anclarse a la estructura interna de la furgoneta no te pierdas el artículo donde te explicamos cómo hacer y que tornillos usar para el panelado interior de furgonetas.



Mejores materiales para el panelado/ revestimiento del interior de la furgoneta camper

  • Corcho : Más recomendable como acabado que como aislante. Fácil instalación, solo necesitaras un cutter para cortarlo y un par de tornillo y adhesivo para fijarlo. Bajo peso y económico. A su vez actúa como barrera ante el sonido y da un acabado cálido a la estancia. Por su  porosidad permite que el vapor de agua lo atraviesa siendo necesario utilizar una barrera de vapor.  Puede utilizarse en cualquier zona, aunque es más recomendable para suelos ya que no se adapta muy bien a las irregularidades, aunque si es para el acabado final, suele dar buenos resultados.
  • Tablero marino: Muy resistente a la humedad, suele emplearse en el suelo y en la fabricación de muebles. Colocación más difícil ya que necesitaras de herramientas más especializadas. También actúa como aislante como madera que es. Puedes pintarlo o barnizarlo a tu gusto. Es un material pesado
  • Machimbrado de pino o tablero de pino: Colocación más difícil ya que necesitaras de herramientas más especializadas. También actúa como aislante como madera que es. Puedes pintarlo o barnizarlo a tu gusto. Es un material pesado
  • Machimbrado de PVC: dificultad de colocación media, aunque necesitaras de herramientas para cortar el material. Actúa como aislante y es fácil de limpiar además de ser impermeable. Es más ligero que la madera.
  • Caucho o suelos de goma, sintasol o suelos vinilicos: Más resistentes, fáciles de colocar. Son materiales ligeros. Más utilizados para suelos por su facilidad para limpiarlos. Al igual que la moqueta, para facilitar
    su colocación, suele emplearse como base una lámina de madera de poco espesor.
  • Lamina de pino o derivado de la madera de bajo espesor: similares a los tableros de pino pero muy delgados. Son ligeros y fáciles de colocar, aunque una vez mas hacen falta herramientas para cortarlos a la medida. Puedes darle el acabo que quieras.
  • Moqueta: Ligera y de fácil colocación. Poco recomendable para suelos por la dificultad para limpiarla. Aportan una gran calidez a la zona. Suelen colocarse utilizando de base una lámina de pino y se suelen emplear para techos y/o paredes.


El suelo es una de las cosas que más nos cuesta elegir puesto que dependiendo de nuestro estilo de vida preferimos uno u otro. Más información sobre el mejor suelo furgoneta camper.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

No dudes en consultar los artículos relacionados con Aislamiento y si os ha gustado la categoría compartir 😉

Guía para homologar furgoneta camper
1. Tipos de clasificación de vehículoFurgón/furgoneta (24XX)Automóvil con cuatro ruedas con panel separador de carga concebido para el transporte de[...]
Cómo aislar furgoneta y panelado interior de furgonetas
Como ya os hemos explicado en otros artículos, en el mercado existen muchos tipos de materiales para aislar furgoneta camper,[...]
El mejor suelo furgoneta camper
En nuestra furgoneta camper, podemos instalar muchos tipos de suelo. Aquí analizaremos algunas de las opciones disponibles, estableciendo cuales son[...]