Cómo instalar el aislamiento en el techo
El aislamiento térmico es uno de los componentes más importantes del sistema en un techo, ya que crea un entorno confortable en el interior del edificio al protegerlo del calor y el frío, al tiempo que ayuda a reducir los costes de energía para calefacción y refrigeración. La importancia del aislamiento térmico ha aumentado recientemente, sobre todo debido a los cambios en las normas de aislamiento en todo el mundo, que exigen una mayor resistencia térmica de las estructuras de los edificios para reducir la pérdida de energía en calefacción o refrigeración.
Los tipos de aislamiento utilizados en los sistemas de cubiertas planas deben tener no sólo unas características térmicas elevadas, sino también propiedades mecánicas suficientes para poder soportar las cargas (por ejemplo, cargas de nieve, lastre, tráfico peatonal limitado para el mantenimiento, humedad en las acumulaciones de cubiertas invertidas, etc.).
El PIR es un tablero de aislamiento térmico producido en un proceso químico a partir de espuma rígida de poliuretano (PU) combinada con un catalizador de isocianurato. Es una solución muy universal y eficaz para todo tipo de tejados expuestos. Es uno de los tipos de aislamiento más adecuados para los sistemas de cubiertas adheridas y también puede utilizarse en aplicaciones de cubiertas lastradas.
¿Cómo se aplica el aislamiento térmico?
El objetivo del aislamiento térmico es reducir la velocidad de transferencia de calor del interior al exterior de un edificio. Para contener el calor el mayor tiempo posible, el aislamiento térmico se instala en el techo y las paredes de un edificio.
¿Puede instalar el aislamiento usted mismo?
Con ciertos tipos de materiales aislantes, la instalación de su propio aislamiento es definitivamente factible, y puede ahorrar dinero al no contratar a un profesional. La instalación de aislamiento de fibra de vidrio o lana mineral son proyectos sencillos de bricolaje. Otros tipos de aislamiento, como el de espuma en spray, requieren el uso de un profesional.
¿Dónde se aplica el aislamiento térmico?
Sistemas de paredes de edificios residenciales
El aislamiento térmico se utiliza en la industria de la construcción para reducir la pérdida o ganancia de calor a través de la envoltura de la casa (paredes exteriores, ventanas, tejados, cimientos, etc.). El aislamiento térmico crea confort térmico en el interior de las casas manteniendo la temperatura en condiciones adecuadas.
Cómo instalar el aislamiento en las paredes exteriores
La mayor parte del calor se escapa de los edificios a través de un techo mal aislado. El aislamiento adecuado del tejado ayuda a mantener el confort térmico adecuado en la casa, y a ahorrar considerablemente en calefacción. Las placas PIR se utilizan allí donde se requieren materiales con la máxima clase de aislamiento térmico (A+++).
La modernización térmica o la instalación de aislamiento térmico en un edificio nuevo debe considerarse una inversión. En el caso de Thermano, la reducción de los costes asociados a la calefacción de la casa es tan significativa que se puede suponer que después de unas 3-4 temporadas de calefacción la inversión se amortizará al 100%.
Aislar un tejado plano con placas Thermano PIR es extremadamente rápido y sencillo. La instalación es tan sencilla que incluso puede realizarla un aficionado, si la capa estructural sobre la que se va a instalar el aislamiento está preparada. En el caso del aislamiento de casas residenciales, la colocación del aislamiento puede llevar varias horas. También es importante asegurarse de que se toman precauciones de seguridad cuando se trabaja en altura.
¿Cuáles son las ventajas del aislamiento térmico?
El aislamiento térmico reduce los movimientos de calor y la condensación de vapor. Por lo tanto, evita la humedad, el moho, la congelación, la deformación que puede producirse en el edificio y el debilitamiento de las piezas de hierro debido a la corrosión; y ayuda a la conservación del edificio.
¿Puedo poner aislamiento sobre los cables eléctricos?
Es perfectamente seguro que el aislamiento doméstico toque los cables siempre que éstos estén aislados eléctricamente. También existen técnicas para hacer que el aislamiento se ajuste mejor alrededor de los cables. Sin embargo, el aislamiento térmico no debe entrar en contacto en ningún caso con alambres y cables sin aislamiento eléctrico.
¿Cómo se sujetan las placas aislantes en su sitio?
Si la plancha de aislamiento se asienta firmemente en su lugar sin la ayuda de ningún fleje, esto se suele llamar «ajuste por fricción». Pero aun así, siempre recomendamos colocar flejes en un ángulo de 90 grados a través de las viguetas y graparlos contra ellas.
Cómo instalar el aislamiento en las paredes
Las barreras radiantes se instalan en las casas -normalmente en los áticos- principalmente para reducir la ganancia de calor en verano y reducir los costes de refrigeración. Las barreras consisten en un material altamente reflectante que refleja el calor radiante en lugar de absorberlo. Sin embargo, no reducen la conducción del calor como los materiales de aislamiento térmico.
Las barreras radiantes consisten en un material altamente reflectante, normalmente papel de aluminio, que se aplica a una o ambas caras de una serie de materiales de sustrato como el papel kraft, las películas de plástico, el cartón, el tablero de fibra orientada y el material de barrera de infiltración de aire. Las barreras radiantes pueden combinarse con muchos tipos de materiales aislantes en sistemas de aislamiento reflectante. En estas combinaciones, las barreras radiantes pueden actuar como material de revestimiento del aislamiento térmico.
¿Es más barato hacer tu propio aislamiento?
hacerlo uno mismo. Los costes varían considerablemente en función del tamaño de la casa, la ubicación y la accesibilidad del aislamiento añadido, etc., pero puede esperar que el coste de un trabajo profesional sea dos o tres veces superior al coste de los materiales que necesitaría para hacerlo usted mismo si compra aislamiento de fibra de vidrio o lana mineral.
¿Cuál es el aislamiento más fácil de instalar?
La tela vaquera no es tóxica ni irritante, por lo que es fácil de instalar para los aficionados al bricolaje. Suele ser más caro que la fibra de vidrio u otros materiales aislantes. Los materiales aislantes más comunes son la fibra de vidrio, la celulosa y la espuma.
¿Qué lado del aislamiento está orientado hacia afuera?
Hola Kim, Independientemente de si el aislamiento de fibra de vidrio se instala en una pared, un ático o un espacio de arrastre, la cara del papel siempre debe estar orientada hacia el interior de la casa. Esto se debe a que el papel contiene una capa de adhesivo asfáltico que impide que el vapor de agua lo atraviese.
Materiales de aislamiento térmico
Los paneles PIR son uno de los mejores materiales para garantizar el aislamiento de los edificios. Invertir en un aislamiento de clase A++ reduce significativamente la necesidad de energía para enfriar o recalentar las habitaciones. Esto se traduce directamente en una menor emisividad y en un ahorro claramente perceptible en forma de facturas más bajas. La inversión en aislamiento se amortiza después de tan sólo 3-4 temporadas de calefacción.
Dependiendo de la tecnología utilizada, el coste del aislamiento térmico de las paredes puede variar considerablemente. El coste de la compra e instalación de la capa exterior del tabique será diferente, por ejemplo, en el caso de un panel para juntas, un revestimiento de fachada y un muro de ladrillo. Sin embargo, el coste de la compra e instalación del propio aislamiento puede ser aproximado:
El procedimiento de montaje del aislamiento térmico de los paneles de poliuretano no difiere mucho de la instalación del aislamiento térmico de las placas de espuma de poliestireno. En primer lugar, hay que fijar los paneles Thermano a la pared. La fijación sólo es necesaria para la estabilización de los paneles.
1. La fijación sólo es necesaria para la estabilización de los paneles. La pared debe ser lo suficientemente plana para que los paneles Thermano se adhieran a ella con toda su superficie. Los paneles pueden fijarse con cola de poliuretano o con conectores mecánicos. En el caso de la construcción presentada aquí, se utilizaron conectores de plástico.