El mejor aire acondicionado para furgoneta camper

Recopilamos toda la información sobre el mejor aire acondicionado furgo camper. Compara y selecciona el mejor para tu furgo.

Habitualmente cuando nos decidimos camperizar nuestra furgoneta o bien a compra una para después camperizarla, suelen ser modelos con unos años de antigüedad, por lo que muchos no tienen aire acondicionado o climatizador.

Es importante saber que para garantizar una temperatura agradable dentro de nuestra furgoneta camper es imprescindible tener un buen aislamiento. El aislamiento nos ayudará no solo a no pasar frio sino que también evitará que pasemos demasiado calor dentro de la furgo.

Como hemos comentado anteriormente, la instalación del aire acondicionado es una decisión importante y que con su instalación ganaremos mucho confort a la hora de viajar.

En el mercado podemos encontrar diferentes alternativas, desde aires acondicionados y ventiladores fijos a climatizadores  portátiles y ventiladores portátiles

Aire acondicionado fijo

Por sus características son los más efectivos ya que actúan como los sistemas de climatización de los vehículos actuales. No obstante su compra e instalación, requiere de toma de 220V., Es bastante costosa y hay que valorar todas las alternativas posibles antes de decidirse.

Muchas de las autocaravanas actuales suelen venir con uno de estos sistemas instalados además del climatizador de cabina del vehículo, precisamente por sus buenos resultados. 

Este tipo de aires acondicionado fijos requieren de un proceso de homologación en la ITV. Su instalación requiere de una toma de 220V. y siempre son instalados en el techo de la furgoneta camper, por lo que es necesario realizar cortes en la chapa. 

Por ello, son bastante costosos y hay que valorar todas las alternativas posibles antes de decidirse. Aun así, cuentan con muchísimas ventajas que os explicamos un poco más abajo. 

  • Diseñado específicamente para su instalación en techo camper o caravana de mediano / gran tamaño
  • Muy silencioso
  • Cuenta con bomba de calor, por lo que puede funcionar como calefacción, siendo muy eficiente cuando la temperatura exterior es de + 4ºC.
  •  Función AUTO, se selecciona automáticamente la velocidad del ventilador y la función de refrigeración o calefacción.
  • Cuenta con sondas para prevenir la formación de hielo y sus filtros son intercambiables y lavables.
  • Diseñado para techos con un espesor de entre 30 y 70 mm.

Ventiladores fijos

Más económicos que los aires acondicionados fijos, este tipo de ventiladores nos permiten mantener una circulación de aire constante entre el interior y el exterior de la furgoneta. Este tipo de ventiladores son el complemento perfecto para nuestras clarasboyas y puede utilizar como extractor de humos de nuestra furgoneta si contamos con cocina en el interior.

  • Fácil instalación
  • Adaptable a diferentes medidas de claraboyas
  • Toma de corriente de 12v.

Si todavía no tienes una claraboya instalada o bien vas a cambiarla y te estás planteando este tipo de ventilador, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre ventanas y claraboyas, ya que muchas de estas traen incorporados sistemas de ventilación, y de este modo podrías ahorrarte tiempo y dinero.

Aun así, creemos que por espacio, instalación y resultados, este tipo de ventiladores fijos para furgoneta es una de las mejores opciones del mercado actual.

Aire acondicionado portátil y climatizador evaporativo

En la mayoría de los casos suelen tratarse de aparatos de tamaño reducido adaptables a casi cualquier zona de la furgoneta.

En el mercado también existen climatizadores evaporativos que cuentan con depósito líquido que nos permitirán refrescar el interior de nuestro furgo camper.

Se trata de una buena alternativa en cuanto a resultados y precio. Si contamos con un climatizador evaporativo podemos añadir agua fresca, incluso con hielo, para bajar más la temperatura del aire.

  •  Capacidad de enfriamiento máximo 2400 BTU / h
  • Consumo de energía en enfriamiento máximo 375W
  • Alcance del termostato de 16 a 35ºC.
  • Fácil instalación
  • Humidifica el ambiente y purifica el aire
  • Se conecta directamente a un puerto USB,
  • Puede colocarse en cualquier sitio
  • Con 3 velocidades y muy silencioso

Ventiladores Portátiles

Son los más similares a los ventiladores convencionales que podemos tener en nuestras casas. Ayudan a favorecer la circulación del aire interior de la furgoneta.

Aunque su poder de enfriamiento es más bajo que los ventiladores y aires acondicionados mencionados con anterioridad, este tipo de ventiladores es la herramienta perfecta para favorecer la circulación y renovación del aire del interior de la furgoneta camper. Te ayudará a extraer aire caliente que se ha acumulado dentro, creando una corriente de aire que te hará sentir más fresco.

  • Económicos y de fácil instalación
  • Pueden ser algo ruidosos
  • Poder de enfriamiento menor que el de las opciones mencionadas con anterioridad

Si no te puedes permitir comprar un aire acondicionado fijo, y tampoco te decide por los aires acondicionados portátiles y los climatizadores que hay actualmente en el mercado, estate atento, ya que pronto publicaremos un artículo sobre cómo sobrevivir al calor sin aire acondicionado, donde contamos muchas de las alternativas que existen y realizaremos un análisis de cada uno de ellos. Si sigues teniendo dudas sobre los aire acondicionados y ventilación en furgoneta camper que mostramos en este artículo, nuestros amigos de explican y analizan los tipos de aire acondicionado portatil que existen actualmente.

Deja un comentario