Instalación eléctrica furgoneta camper

publicado en: Blog, Conexiones electricas | 0

Cuando pensamos en camperizar una furgoneta camper, tenemos en mente la libertad que estamos a punto de ganar. El poder viajar, dormir y estar donde queramos sin preocupaciones, contando con las máximas comodidades posibles. Para conseguir esto, una de las cosas que debe tener nuestra furgoneta camper es una instalación eléctrica mínima, que nos garantice el poder utilizar consumibles tan básicos como seria por ejemplo una ducha de 12V.

Pero casualmente, cuando pensamos en realizar la instalación eléctrica nosotros mismo…nos echamos un poco para atrás. Es normal, los coches de hoy en día cuentan con unos grandes sistemas eléctricos y electrónicos que suelen controlar la mayor parte del coche. No obstante, una instalación eléctrica para nuestra furgoneta camper no es muy compleja, ya que se trata de un circuito bastante simple.

A continuación, desde vancamperlife os proporcionamos las directrices para realizar una instalación eléctrica en vuestra furgoneta camper.

ATENCIÓN:

  • Las directrices que vas a ver a continuación están basadas en un circuito eléctrico con una serie de consumibles específicos, en caso de que quieras instalar otro tipo de consumibles deberás diseñar un circuito acorde a tus necesidades.
  • Recuerda trabajar de manera limpia y ordenada para evitar posibles confusiones de cables y con ello evitar algún problema eléctrico en vuestra furgo
  • Nuestra web proporciona información. Cada vehículo puede estar configurado de diferente forma, así que si tienes cualquier duda antes de la instalación eléctrica, consúltalo.

A continuación os vamos a explicar cómo realizar una instalación eléctrica en vuestra furgoneta camper.

En este caso os vamos a mostrar una instalación que constará de batería secundaria, relé de separación, transformador de 12V. a 220V.,tomas de 12V., toma de nevera de 12V. y elementos de iluminación.

Lo primero de todo os vamos a indicar los materiales que vamos a necesitar.

MATERIALES

materiales esquema eléctrico camper


  • Cable de sección de 25mm2 de dos colores diferentes (azul y rojo)
  • Cable de sección de 10mm2 de dos colores diferentes (azul y rojo)
  • Cable de sección de 4mm2 de dos colores diferentes (azul y rojo)
  • Cable de sección de 2.5mm2 de dos colores diferentes (azul y rojo)
  • Cable de sección de 1.5mm2 de dos colores diferentes (azul y rojo)
  • Bornes
  • Regleta de conexión
  • Fusibles de 80A, de 20A y de 10A
  • Porta fusibles
  • Batería secundaria
  • Relé separador de baterías
  • Toma de 12V.
  • Nevera de 12V.
  • Transformador de 12V. a 220V.
  • Iluminación led
  • Controlador de carga de baterías
  • Tubo termorretráctil
  • Interruptor

​​​​

Primera fase: conectar baterías auxiliares y rele separador

1. Debemos de identificar y tener localizada la batería principal y sus respectivos bornes, el positivo y el negativo.

2. Seguidamente buscaremos el lugar donde vamos a colocar nuestra segunda batería, puede ser, por ejemplo, debajo del asiento de copiloto.

*Si todavía ni tienes claro que batería auxiliar instalar en tu furgoneta camper échale un ojo a nuestro articulo ¿Qué BATERIA AUXILIAR CAMPER COMPRAR?

3. Una vez establecida la ubicación de la segunda batería, mediremos la distancia que hay entre sus respectivos bornes (distancia entre la batería principal y la batería secundaria) para así poder cortar dos cables de sección 25mm2, uno de color azul y otro de color rojo. Hemos escogido estos colores para que así os sea más fácil guiaros a través del esquema eléctrico que tenéis más abajo. El azul lo utilizaremos para el negativo y el rojo para el positivo.

4. Una vez cortados los cables, en el cable azul, el que usaremos como negativo, soldaremos dos bornes, uno en cada extremo del cable, para más adelante poder unir los negativos que las baterías. 

borne

Cable azul (negativo) con un borne en cada extremo

En cable rojo, realizaremos un corte cercano al borne positivo de la batería principal. Este corte nos permitirá que instalemos unos portafusiles con un fusible de 80ª, reuniendo así el cable con el fusible en el medio.

Nuevamente, después del portafusibles, volveremos a realizar un corte en el cable para poder instalar un interruptor que nos permita controlar la corriente que llega al relé. Posteriormente volveremos a realizar un corte para conectar nuestro relé separador de baterías, el cual conectaremos entre las dos nuevas secciones.

Inicialmente vamos a instalar un relé automático, por lo que solo tiene tres patillas de conexión. ( Si no tienes claro que relé instalar o quieres instalar un relé no automático te dejamos los enlaces con esta información un poco más abajo, así que continúa leyendo)

Una vez instalado el relé y después de este, volvemos a realizar un corte para instalar nuevamente un portafusibles con otro fusible de 80ª.

Al final del cable, una vez conectado el relé a través de dos de sus patillas e instalado el portafusibles, soldaremos un borne de arandela para poder conectarlo al borne positivo de la batería secundaria.

esquema relé


Cable que conecta las baterías con el relé separador de baterías instalado

Si quieres saber el motivo de porque instalamos un interruptor con el relé consulta nuestro articulo ¿relé automático o relé no automático? y en recomendaciones te lo explicamos 😉

5. Para terminar la instalación de nuestro relé automático, cortaremos una sección de cable azul que vaya desde su tercera partilla hasta el borne negativo de la batería principal, finalizando así la instalación del relé automático.

6. Una vez realizados estos pasos, tendremos nuestra batería secundaria instalada y lista para empezar a conectarle los consumibles. La carga de la batería estará regulada por la activación y desactivación del relé automático. Recuerda que tanto si tu batería principal está dentro del capo, como si esta debajo del asiento del conductor, cuando realices la instalación intenta camuflar los cables por debajo de los plásticos del coche o de los embellecedores. De esta manera protegerás los cables de posibles tirones y evitaras que se deterioren.

Si todavía no tienes claro que tipo de relé instalar en tu furgoneta camper puedes leer nuestro artículo para que te ayude a decidirte.

Segunda fase: instalación de consumibles

Una vez conectadas las baterías entre sí, es la hora de instalar nuestros consumibles. Para ello:

1. Debemos de señalar donde vamos a colocar los consumibles o las tomas. Muchas personas optan por tener una especie de cuadro donde tienen todas las tomas juntas, otros, prefieren distribuir las conexiones por las diferentes zonas de la furgo.

2. Una vez decidido esto, debemos cortar una sección de cable de 10mm2 rojo. EL largo dependerá de que tan alejadas van a estar el resto de conexiones. En un extremo de este cable colocaremos un borne, que luego ira al positivo de la batería secundaria. En el otro extremo colocaremos una regleta de conexión.

  • A su vez, cortaremos varias secciones de 4mm2 rojo, tantas como consumibles vamos a instalar. En nuestro caso, como vamos a instalar cuatro elementos, cortaremos cuatro segmentos. La longitud de estos segmentos dependerá de donde vamos a colocar las tomas y conexiones. Si finalmente realizamos un cuadro general, la longitud del cable será menor que si las conexiones están repartidas por el interior de la furgo.
  • Estos segmentos serán introducidos en la regleta de conexión y los soldaremos para evitar que se suelten. La idea básica el conseguir que del cable de 10mm2, salgan los 4 cables de 4mm2.
cable positivo esquema electrico

3. Una vez realizadas las conexiones, cada uno de esos cables de 4mm2 serán cortados para instalarles un portafusibles de 20A. a cada uno, exceptuando el cable que utilicemos para la iluminación, que  llevara un portafusibles con un fusible de 10A.

4. Una vez instalados los portafusiles, conectaremos los cables a la parte positiva de nuestros consumibles.

En el caso de la iluminación, es necesario instalar un interruptor después del fusible para poder controlar el encendido y apagado de luces.

5. Para cerrar el circuito, elaboraremos otro cable de iguales características, un cable de 10mm2 que se ramifique en cuatro cables de 4mm2. En este caso el cable debe ser de color azul, ya que se conectara la vía negativa. Las conexiones de 4mm2 irán conectadas a los negativos de los consumibles que a través de la sección de 10mm2 terminarán conectadas al borne negativo de la batería secundaria.

esquema electrico cable negativos
esquema electrico consumibles y fusibles

Tercera fase: instalación del transformador

Como os habréis dado cuenta, en la fase anterior hemos contado solo 4 consumibles. Estos hacen referencia a la toma de 12V., a la iluminación led, a la toma de 12V, para la nevera y por ultimo al controlador.

Como os pusimos en la lista de materiales, nuestra idea es instalar un transformador de 12V. a 220V. No lo hemos incluido en la sección anterior ya que consideramos que para su instalación es mejor utilizar un cable de 10mm2.  Por lo tanto:

  1. Determinar dónde vamos a instalar el transformador.
  2. Una vez establecido, cortaremos dos cables, uno rojo y otro azul, de la distancia que necesitemos. Estos cables estarán directamente conectados entre el transformador y la batería secundaria. Por lo tanto, conecta los extremos al positivo y al negativo del transformador y en el otro extremo suelda unos bornes de arandela para conectarnos a los bornes correspondientes de la batería secundaria.

A continuación os dejamos el esquema general de todas las conexiones para que podáis seguir el proceso paso a paso.Anotaciones/recomendaciones:

  • En todas las conexiones de bornes utilizar macarrón termorretráctil para proteger las uniones.
  • La batería principal de nuestra furgoneta tiene una toma a 0V. Es decir, está conectada a la carrocería del coche. Esto se debe a que si se produce una subida de tensión, la electricidad escaparía por la carrocería, siendo de esa manera desviada. Por lo tanto, en todos los consumibles que instalemos, el negativo debería de ir a 0V, es decir a la carrocería. No obstante, consideramos que es mejor unificar en uno o dos cables todos los puntos negativos de los consumibles, conectándolos así al negativo de la batería secundaria, y este a su vez al negativo de la batería principal, que ya cuenta con una derivación y conexión a 0V. De esta manera nos ahorramos muchas conexiones a la chapa y trabajamos de manera más limpia y segura, además de cerrar el circuito con total seguridad.
  • Los fusibles deben ir colocados lo más cerca posible del elemento al que tiene que proteger. Aunque los consumibles que coloquemos, como el transformador o la nevera tienen sus propios fusibles, conviene que instalemos alguno a mayores para evitarnos sustos o alguna avería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *