1. Instalación eléctrica camper 12V

Contar con una instalación eléctrica en nuestra furgoneta camper nos permite poder movernos con total libertad y sin ninguna atadura ya que nuestra furgo será totalmente autosuficiente.

En un inicio podemos pensar que una instalación eléctrica de este tipo es sencilla, ya que vamos a trabajar a 12V, pero no nos equivoquemos, esta pequeña tensión puede provocar altas intensidades, pudiendo provocar que un cable se queme y con ello que se pueda llegar a incendiar nuestra furgo. Es importante recordar que cada instalación eléctrica es diferente para cada vehículo, aunque como es evidente, comparten muchos aspectos. Eso es lo que os vamos a contar aquí, las pautas generales para realizar una instalación eléctrica y camperizar furgoneta de manera segura.

Si siempre os recordamos que para conseguir los acabados que queremos debemos  trabajar de manera segura y ordenada, limpia y siendo curiosos, en el caso de la electricidad es doblemente importante. De este modo garantizamos una instalación correcta de todos los elementos y evitamos posibles equivocaciones con los cables.

Esta categoría es la que más complicada nos parece de explicar, intentaremos a través de planos de instalación eléctrica y hacer paso a paso el esquema de instalación eléctrica.  Si quieres profundizar más sobre la instalación eléctrica e instalación de una batería auxiliar camper, échale un vistazo a nuestro artículo:




  • Batería auxiliar camper

Nuestra furgoneta cuenta con una batería preinstalada, a la que solemos llamar batería principal. Esta batería es la encargada de almacenar electricidad, generada mientras conducimos nuestra furgo, para después una vez hemos apagado nuestro coche podamos volver a encenderlo. Por lo tanto, si al camperizar nuestra furgoneta utilizásemos esa batería para nuestros consumibles, cuando quisiésemos arrancar nuestro coche de nuevo, habriamos agotado la energía necesaria para arrancarlo. Por ello, para no tener problemas ni limitaciones a la hora de utilizar nuestros consumibles con la furgoneta apagada u estando de ruta, es necesario instalar una segunda batería o batería auxiliar.

La batería secundaria o batería auxiliar es uno de los elementos esenciales de nuestra instalación eléctrica, ya que de ella dependerá nuestra autonomía una vez estemos rodando por las carreteras.

En el mercado existen actualmente tres tipos de baterías:

Batería ácido: Los las más comunes ya que son las que portan la mayoría de los coches y por eso son también las más baratas. No obstante tienen el problema de que emiten gases perjudiciales por lo que no son recomendables.

Batería AGM: Se caracterizan por no emitir gases y aguantan bien los ciclos de carga/descarga.

Batería de Gel: estas baterías son las mejores ya que aguantan muchos años, sin embargo tienen el inconveniente de que no soportan tensiones de carga superiores a 12V, por lo que habría que modificar el sistema de carga de la batería.

Las baterías auxiliar camper más recomendables para comprar son las batería AGM y la batería de gel, que no desprenden gases nocivos. 

Si quieres más información sobre segunda batería furgoneta y cuál escoger para tu camperización no te pierdas el siguiente artículo:




  • Relé separador de baterías

La idea de una instalación eléctrica en nuestra furgoneta camper es tener la posibilidad de cargar una batería secundaria o auxiliar para poder utilizarla para nuestros consumibles. Como os explicábamos anteriormente, para poder tener autonomía eléctrica en nuestra furgoneta es necesaria la instalación de una batería secundaria para no utilizar la energía almacenada en la batería principal.

La batería secundaria va conectada a la batería principal, por lo que inicialmente cuando arrancamos nuestra furgoneta, el alternador (que es el encargado de cargar las baterías) cargar nuestra batería principal, para poder arrancar después, y también cargar nuestra batería secundaria. El problema viene cuando no existe ningún elemento que separe estas baterías.

Si conectamos las baterías directamente entre ellas, se cargarán a la vez, pero también se descargarán​ ya que nuestros consumibles, conectados a la batería secundaria, irán utilizando esta batería y una vez agotada esta empezarán a utilizar la corriente almacenada en la batería principal. De esta forma nos arriesgamos a quedarnos sin batería y quedarnos tirados en la carretera sin poder arrancar nuestra furgo.

Para evitar esto están los relés, con ellos conseguiremos que nuestras baterías se cargen a la vez pero que nuestros consumibles solo utilicen la batería secundaria, protegiendo asi la batería principal.

El relé se trata de un dispositivo que actúa como un interruptor. Su funcionamiento básico consiste en que cuando el coche esta arrancado, el relé permite que la batería secundaria se cargue a través de la batería principal, es decir, las mantiene conectadas. Sin embargo cuando el coche está apagado, el relé corta la conexión entre las baterías, por lo que estas están desconectadas entre ellas y los consumibles, que están conectados siempre a la batería secundaria, solo pueden utilizar la energía acumulada en esta sin posibilidad de utilizar la energía de la batería principal.​ De esta forma se consigue cargar ambas baterías, protegiendo de posibles descargas a la batería principal y permitiendo la autonomía en el uso de consumibles a través de nuestra batería secundaria.

En el mercado existen dos tipos de relés, según su manera de activarse para conectar o desconectar las baterías.

Relé no automático


Este tipo de relé se caracteriza por tener cuatro patillas para su instalación. Dos de ellas actúan como los contactos de nuestro “interruptor” (las patillas 30 y 87) y las otras dos son de la bobina de activación (la 86 y la 85).

Las dos primeras, los contactos, deben de ir conectadas a los positivos de las baterías (+).  Después, una patilla de la bobina la conectaremos a MASA, al negativo o a la chapa del coche y por último, la otra patilla de la bobina la llevaremos a un positivo de la furgoneta que nos suministre 12V. Sólo cuando el coche esté encendido, como por ejemplo la radio o el mechero.

Esto último quiere decir que este tipo de relé necesita un impulso eléctrico inicial que active el relé para conectar las baterías entre ellas. Para que lo entendamos de una manera más sencilla, una de las patillas de este tipo de relé va conectada por un cable a un elemento de la furgoneta que al arrancar emita 12v, por ejemplo, la toma del mechero. De esta manera, cuando encendemos el coche, la señal de 12V que llega a esa patilla activa el relé, cerrando el circuito eléctrico y conectando las baterías entre ellas, permitiendo así que se cargue la batería secundaria.

Relé automático

Su instalación es mucho más sencilla ya que la activación de este tipo de relé es automática. Este tipo de relé se activa cuando detecta una tensión superior a los 13,6V y se desconecta cuando la tensión baja de 12,6. Nuestro alternador del coche al arrancar proporciona 14.4V, por lo que activaría el relé automático. Cuando apaguemos el coche y la tensión baje de 12,6V el relé de desactivará desconectando las baterías.

Os dejamos un esquema para que lo entendáis mejor:

relé automático


Si quieres tener más información o tienes dudas sobre que tipo de relé utilizar, en el siguiente artículo profundizamos un poco más y os contamos nuestra opinión.



  • Display carga de baterías

Hasta ahora hemos hablado de los elementos más importantes de nuestra instalación eléctrica, la batería y el relé separador, que como hemos visto nos permite el uso de las baterías de manera independiente.

Si estamos de viaje y pasamos un par de días estacionados en el mismo punto estaremos haciendo uso de nuestros consumibles y con ello haciendo uno de nuestra batería secundaria.

¿cómo sabemos la carga le queda a la batería secundaria?

display de carga


Para dar respuesta a esta pregunta está el Display de carga.

Se trata de un elemento que nos proporciona información sobre la tensión de las dos baterías por lo que así podemos saber la carga que tiene cada una de ellas. De esta manera sabremos cómo se está cargando nuestra batería secundaria y cuanta carga nos queda, pudiendo decidir si es necesario mover nuestra furgo para cargar la batería antes de que esta se agote.  

  • Sección del cableado

Cuando hablamos de sección del cableado y para entendernos, es como decir cuan gordo tiene que ser el cable que vamos a usar para una determinada instalación eléctrica.

El cableado que vamos a utilizar es muy importante, ya que cada elemento que conectemos a través de este cable funciona a una determina tensión y utilizar un segmento (trozo) de cableado equivocado puede causar que el cable se queme.

Cada tipo de cable, con su grosor, está pensado para que por el circule una determinada tensión. Si utilizamos un cable muy fino y pretendemos que por el circule una intensidad muy alta, nos arriesgamos a tener un problema serio.

Para que nos hagamos una idea, si conectamos un dispositivo que trabaja a 30A, no podemos utilizar un cableado de 1,5mm, ya que este tipo de cable soporta como máximo 15A Si lo utilizamos es casi seguro que el cable se quemara por soportar una intensidad superior para la que está diseñado.


  • Fusibles

Hasta ahora podríamos tener montado nuestro circuito eléctrico sin problema ninguno. Contamos con la batería, el relé separador, el controlador de carga y los cables para unir todos los elementos.

¿qué protege a al circuito eléctrico?

fusibles


El fusible es el elemento de seguridad que protege al cable de no quemarse y por lo tanto protege nuestro circuito eléctrico.

El fusible se trata de una pequeña pieza formada por un soporte adecuado y un filamento o lamina de metal que tiene un bajo punto de fusión. Esto quiere decir que el fusible se coloca en el cable, cerca del consumible que vamos a conectar al cable. Al estar formado por un metal de bajo punto de fusión, si se produjese una subida de tensión, este filamento se fundiría, quemándose el fusible y cortando la electricidad que circula por ese cable. De este modo se protege el aparato o consumible que está conectado y evitamos que se queme.

Por lo general, los consumibles que conectemos, ya sea una luz o una nevera cuentan con sus propios fusibles internos para protegerse.​Lo importante es evitar que el cable que lo conecta con la batería sufra y se queme y para ello están los fusibles.

Para saber qué tipo de fusible colocar a cada sección de cable que instalemos debemos de calcular por ejemplo que si instalamos un cable de 2,5mm que soporta como intensidad máxima 22A, el fusible que coloquemos debe ser igual o menor que 22A, para que así pueda proteger el cableado.


  • CONSUMIBLES

Aquí se incluirían todos aquellos elementos que conectemos a la instalación eléctrica, ya sea la nevera, las luces, la calefacción estacionaria, portátil como las tomas a las que estos irán conectados, puertos USB, enchufes y tomas de corriente convencionales.

Aquí incluimos los inversores, y como hay mucha variedad actualmente en el mercado, en el siguiente artículo intentamos mostrar diferentes opciones para todos los bolsillos





Aquí os dejamos un vídeo que explica brevemente la instalación eléctrica camper y ayuda a hacernos una idea sobre el esquema instalación segunda batería:


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Os ha gustado? Podéis compartirlo en vuestras redes sociales 😉

Los mejores inversores para nuestra furgo camper
​Como os explicábamos con anterioridad en la “Guía para la instalación eléctrica”, dentro de la categoría de consumibles, podemos incluir[...]
Instalación eléctrica furgoneta camper
Cuando pensamos en camperizar una furgoneta camper, tenemos en mente la libertad que estamos a punto de ganar. El poder[...]
Guía para homologar furgoneta camper
1. Tipos de clasificación de vehículoFurgón/furgoneta (24XX)Automóvil con cuatro ruedas con panel separador de carga concebido para el transporte de[...]