Cómo funciona la batería de un coche y cuando debo cambiarla

Hoy os queremos explicar la importancia de cuidar la batería de nuestra camper, no solo porque de ella depende nuestra autonomía, sino porque realizando un buen cuidado y haciendo un correcto uso de ella, podremos aumentar su durabilidad.

Una batería se trata de un dispositivo compuesto por celdas que almacena electricidad hasta que esta es utilizada por un consumible. En este momento, la batería comienza descargarse, iniciándose lo que se conoce como ciclo de descarga.
La capacidad de una batería se mide en amperios por hora (Ah), es decir, la intensidad de corriente que la batería es capaz de soportar sin ser recargada durante una hora de uso.
Esa capacidad puede ir disminuyendo si hacemos un uso incorrecto de la batería o si no respetamos los ciclos de carga y descarga.

Mantenimiento de nuestra batería

Antes de nada, debemos adoptar Medidas de seguridad para revisión de tu batería

A la hora de revisar la batería de nuestro vehículo tenemos que tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad:

  • Protegernos las manos, con guantes.
  • No volcar nunca la batería, ya que por ejemplo, las baterías de ácido pueden derramar líquido y ser peligroso.
  • No fumar ni permitir que haya alguien fumando mientras estemos manipulando la batería.
  • Las baterías que se cargan producen gas hidrógeno, que es inflamable y puede provocar una explosión.
  • Cuidado con pulseras, anillos u otros metales que pueden crear un puente eléctrico o corto en algún terminal de la batería y causar alguna chispa.
  • Lávate las manos con agua y jabón tras manipular una batería por si pudieras tener algún resto de material de la batería como por ejemplo ácido.

Hay algunas cosas que podemos hacer para alargar la vida de la batería y que no nos deje tirados en los momentos menos esperados.

Revisión periódica de la batería y carcasa

Hay baterías que no necesitan apenas mantenimiento, pero, siempre es importante que la batería y la carcasa se encuentren en óptimas condiciones.
Es importante revisar la carcasa, y que esta no tenga grietas, abultamientos o se encuentre en mal estado. La presencia de algún bulto puede indicarnos que algo dentro de la batería no está bien o en caso de una grieta, facilitar la entrada de suciedad y humedad al interior de la batería, lo cual acortaría su vida útil.

Nivel de electrolitos

Es importante revisar el nivel de electrolitos, que debe estar por encima de las placas, en la parte superior de cada celda que compone la batería.
Si el nivel es bajo, debe agregarse agua destilada, teniendo cuidado de no llenar demasiado las celdas.

La importancia de los bornes y terminales de la batería

En los terminales de las baterías puede acumularse suciedad que facilite la aparición de corrosión, por lo que debemos limpiarlos con frecuencia. También es recomendable inspeccionar los bornes y terminales, y revisar que las conexiones están correctamente.

Causas más comunes que favorecen los fallos en las baterías

El calor debajo del capó aumenta la tasa de degradación química de la batería. Para combatir este calor, algunos automóviles tienen un escudo térmico.

La vibración del vehículo puede provocar la rotura física de partes internas de la batería. Para minimizar el efecto de la vibración, asegúrese de que la batería encaje correctamente en su vehículo y esté perfectamente anclada.
Un sistema de carga que no funciona bien, ya sea con carga excesiva o insuficiente, acortará la vida útil de la batería. Revise periódicamente estos aspectos fundamentales.

Por mucho que cuidemos la batería, tiene una vida útil y se va desgastando con el uso.
Se recomienda cambiar la batería cada 4 años. En ocasiones nos olvidamos de revisar su estado y de repente nos encontramos con que el coche no enciende.

Cuando sea así siempre podemos pedir una batería a domicilio, ya sea estando de viaje o estando en casa.

Es importante ser previsores e ir viendo las señales que nos indican que debemos cambiarla.

Señales que nos indican que debemos cambiar la batería

  • El motor de arranque hace girar el motor más lentamente
  • Los faros están atenuados, especialmente en ralentí
  • La luz de advertencia de batería está encendida

Otros cuidados a tener en cuenta

  • Cuando apaguemos el coche, es importante no dejar las luces encendidas o dispositivos eléctricos enchufados.
  • En verano, es importante estacionar el coche en zonas de sombra y evitando las altas temperaturas sobre el capó.
  • Es aconsejable revisar la batería antes de cualquier viaje largo de verano.

Si eres de las personas que utiliza poco el coche, te recomendamos la instalación de un desconectador de baterías. Nosotros en nuestra furgoneta camper lo hemos instalado para poder desconectar la batería cuando la dejemos unos días aparcada y sin usarla, de este modo evitamos consumos residuales en la batería y evitamos que se descargue.

Deja un comentario