Mejor batería secundaria o batería auxiliar para furgoneta camper

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de productos que hacen nuestra vida camper mucho más autónoma, cómoda y que nos permiten viajar sin preocupaciones, pero lo cierto es que pocos de esos productos pueden utilizarse sin electricidad.En la entrada anterior, os comentábamos los elementos necesarios para contar con nuestro propio circuito eléctrico en nuestra furgoneta e indicábamos que uno de los elementos imprescindibles es la segunda batería o batería auxiliar.La segunda batería o batería auxiliar será la batería que utilizarán todos nuestros consumibles una vez estemos estacionados y disfrutando de nuestra escapada.

¿Cuál es la mejor? ¿Qué tipo de baterías hay?

En el mercado existen tres modelos de baterías auxiliares o secundarias:

  • Batería de Ácido: Son las baterías más comunes y económicas ya que son las que utilizan la mayoría de los coches. Por otro lado, durante los ciclos de carga/descarga emiten gases perjudiciales por lo que no son recomendables para usar como batería auxiliar. Sumado a esto, no se pueden tumbar y no aguantan bien los ciclos de carga y descarga. 

Por ese motivo nos centraremos más en la batería AGM y batería de Gel. 

Estas baterías llamadas también batería VRLA (batería de ácido-plomo regulada por válvula),  batería sellada o batería libre de mantenimiento, es un tipo de batería de ácido-plomo.

Este tipo de baterías se pueden utilizar en espacios reducidos debido a que no necesitan ventilación. Tampoco necesitan un mantenimiento constante.

Batería AGM

Este tipo de baterías no emiten gases y soportan bien los ciclos de carga/descarga. Aguantan bien los cambios de temperatura que se pueden dar en el interior del vehículo y su precio es intermedio (más caras que las de ácido y más baratas de las de Gel). Por Todo ello son las más recomendadas para usar como batería auxiliar.

Entre otras características, recomendamos las baterías AGM por lo siguiente.

✔️ Vida util de 7 años

✔️ No necesita mantenimiento: cero consumo de agua

✔️ Ni derrames ni fugas

✔️ Compatible con equipos electrónicos sensibles

✔️ Mayor eficacia de masa activa por su mejor absorción del ácido

✔️ Tiempo de carga 5 veces más rápido

✔️ Más comunes, más marcas y modelos, por lo tanto, más baratas

✔️ Construcción segura que acepta fuertes vibraciones

✔️ Soportan sin problemas los picos de arranque de motores, herramientas, o electrodomésticos con motor.

✔️ Alta potencia específica. Capacidad de ofrecer corriente muy Fuertes

✔️ Buen comportamiento a bajas temperaturas

Las mejores baterías AGM para furgoneta:

Batería Gel

Son más caras que las anteriores pero duran muchos años y soportan bien las temperaturas del interior del vehículo. Además se pueden tumbar y meter en espacios reducidos, por lo que se consideran las mejores. No obstante, no soportan bien las tensiones superiores a 12V. y nuestro alternador le proporcionaría 14V, por lo que para instalar una de estas baterías habría que modificar el sistema de carga. La principal desventaja de este tipo de baterías es el precio.

Batería de celdas de gel añaden polvo de sílice al electrolito formando una especie de gelatina.

También son llamadas pilas de silicio:

✔️ Vida util de 10 a 12 años

✔️ Tienen un voltaje más estable durante la descarga, ideal para el uso con inversores

✔️ Al estar selladas, y el electrolito no ser líquido, hay menos evaporación, y aumento de la vida útil, garantizando un número mucho mayor de ciclos de cargas y descargas

✔️ Soportan sin problemas los picos de arranque de motores, herramientas y electrodomésticos con motor

✔️ Mejor resultado en climas cálidos

✔️Construcción segura que acepta Fuertes vibraciones

MEJOR BATERÍA CAMPER CALIDAD PRECIO 2020

Las baterías más recomendables son las baterías AGM, ya que con ellas se obtienen muy buenos resultados, su precio es medio y no es necesario la modificación del sistema de carga.

En cualquier caso, si estuvieses dispuesto a invertir en una batería de gel, recuerda modificar el sistema de carga para evitar problemas.

Los dos tipos de baterías se adaptan al uso que le vamos a dar en nuestra furgoneta.

Nuestra recomendación es elegir una batería de tipo AGM porque el precio es mejor y aguanta bajas temperaturas. Si vais a estar siempre por climas cálidos las baterías de Gel son una buena opción.

Cuidado

  • Las baterías deben ser de la misma carga. Si tu batería principal el de 100Ah., recomendamos que la batería secundaria que instales también lo sea.
  • No mezclar baterías de ácido/AGM con baterías de Gel, ya que funcionan a tensiones diferentes. Si lo haces, recuerda instalar un regulador de carga.

4 comentarios en «Mejor batería secundaria o batería auxiliar para furgoneta camper»

  1. Es muy interesante para gente como yo que tiene poca idea de electricidad. La verdad es que he conseguido que todo funcione sin problemas. como única sugerencia diria que yo seria partidario de colocar, o bien un desconectador o un interruptor para evitar o proteger la bateria auxiliar cuando pasemos mucho tiempo sin utilizar la. Es una opinión que alo mejor no tiene mucho sentido.

    Responder
    • Muchas gracias por leernos! Si, toda la razón del mundo nosotros tenemos el interruptor en la batería, para cuando va a estar unos días parada.

      Un saludo!

      Responder
  2. Hola, primero agradecer toda la info que tienes acá colgada. Estoy en proceso de camperizar una Toyota Hiace del 94 y estoy armando todo el plan en papel antes de pasarlo a la camper. Indicas usar un bateria secundaria que tenga la misma carga que la principal, que pasa si no son iguales?

    Responder
    • hola Rodrigo. Efectivamente siempre se recomienda que las baterías sean de la misma capacidad, simplemente por el tema de las cargas. Por ejemplo, si tu batería principal es de 100Ah, tal vez esta se cargue en una hora. Si tu batería secundaria es de 120ah pero haces un viaje de 1h, al finalizar el viaje tu batería principal estará totalmente cargada pero puede que tu batería secundaria no esté cargada al 100%. Este es un tema orientativo ya que partimos de la base de que nuestras baterías nunca están a 0. Como siempre, te recomendamos que calcules el uso real que le darás a la batería, los trayectos que harás y los días que permanecerá parado en la furgo, pero si la diferencia entre las baterías no es muy grande, no tendrás problema.
      Espero que te haya ayudado, cualquier duda aquí estamos. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario