El mejor depósito de camper o caravana os proporcionará estabilidad en la conducción. En el mercado hay una variedad enorme de ellos, pero os recomendamos los que podéis colocar en las zonas más bajas de la furgoneta, y así poder mantener el centro de gravedad lo más cercano al suelo posible.
Hay que tener en cuenta a la hora de pensar en los depósitos para comprar la Masa Máxima Autorizada de la furgoneta. Los depósitos de agua camper pueden ir en el interior o en el exterior de la furgoneta.
Los depósitos internos suelen ir debajo del fregadero, y en el paso de rueda para aprovechar al máximo el espacio.
En la furgoneta podemos llegar a tener 3 tipos de aguas: agua limpia, aguas grises y aguas negras.
Aguas limpias
El agua limpia es la que utilizaremos para fregar los platos, lavar la fruta, ducharnos, lavarnos la cara, las manos, etc, por lo que no tiene que ser potable. El agua que repostamos del grifo en algunas localidades no es apta para consumo pero sí nos sirve uso diario en la ducha y cocina.
Aguas grises
Son aguas residuales de nuestra ducha para camper, del resultado de lavar los platos, de lavar la ropa, es el agua sucia de nuestros desagües. Los depósitos de aguas grises suelen ir en los bajos , en el exterior de la furgoneta camper o autocaravana, y normalmente tienen un grifo de desagüe para facilitar el vaciado del depósito.
Aguas negras
Son las aguas sucias de nuestras deposiciones y son aguas muy peligrosas y altamente contaminantes. Se acumulan en unos depósitos que traen los wc químicos llamados cassette. Dependiendo de la instalación de wc que tengamos en la caravana o camper, también pueden desaguar en tanques sépticos ubicados en los bajos de la camper, en el exterior.
Para vuestro proyecto de camperización os recomendamos considerar un potty con un desagüe giratorio para que el depósito residual sea más fácil y limpio.
Depósitos para camper medianas y gran volumen:
Este kit, trae incorporado la bomba de agua 12V para usar por ejemplo con nuestra ducha para camper.
Kit de depósito de 64 litros con bomba autoclave de 12 V para agua.
¿Dónde vaciar las aguas grises y negras?
Podemos hacerlo en las áreas privadas o públicas especiales para autocaravanas claramente identificadas para realizarlo.
LIMPIAR DEPÓSITO DE LIMPIAS O SUCIAS
El cloro es lo más eficaz cuando el depósito no está muy sucio. Para limpiar suciedad acumulada o si veis que han salido algas en el depósito, lo mejor es limpiarlo primero con algún otro producto apto para ello. Para esto tenemos dos opciones.
Lo natural es limpiar el depósito con una disolución de vinagre y bicarbonato sódico. Hay que dejar hacer efecto durante media hora, como mínimo, y luego limpiar nuevamente bien con agua.
Otra opción recomendada es, o bien usar el aditivo de Therford para limpieza de agua grises, o echar un poco de lejía y posteriormente aclarar bien para evitar que no queden residuos.
POTABILIZAR EL AGUA DEL DEPÓSITO DE AGUAS LIMPIAS
Cuando viajamos repostamos nuestro depósito de agua desde diferentes puntos, como gasolineras, fuentes de poblado o naturales; y no siempre tenemos claro la “potabilidad” del agua que repostamos. Un importante factor a tener en cuenta es que si dicha agua pasa un tiempo estancada pueden aparecer microorganismos nocivos para la salud.
Lo que recomendamos es comprar siempre agua embotellada, pero no siempre es posible, además de que no es lo más económico. Así que si quieres beber agua del depósito, o simplemente mantenerlo potable para el consumo o uso diario en la cocina o ducha, por ejemplo, te recomendamos que utilices un potabilizador de cloro.
Nos está gustando mucho Katadyn micropur, que no es más que cloruro de plata, un potente antídoto contra bacterias y hongos. Lo mejor para el depósito de aguas limpias de la comprarlo en forma de gotas o polvo, pero también tenéis disponible en pastillas aunque, con muy poca cantidad de producto, purifica mucha agua.
Y vosotros, ¿cómo administrais el agua en vuestra furgo camper o caravana?