Compara los diferentes tipos de placas solares para camper y autocaravana en el mercado, y sus beneficios, esperamos te ayude a encontrar la solución que más se ajuste a tu proyecto de camperización.
Las energías renovables están convirtiéndose en quizás el pilar más importante de la economía mundial actual y, ciertamente, del futuro. Este desarrollo de las energías renovables y tecnologías está permitiendo hacer de nuestro mundo un lugar más sostenible.
Beneficios principales de instalaciones de paneles solares:
- Tendrás una instalación eléctrica con bajo mantenimiento ya que con una limpieza al año es más que suficiente.
- Produces energía de manera limpia, silenciosa,
- Junto con la energía eólica, puede generar electricidad en sitios remotos, sin importar a donde vayas con tu camper.
- Existen varias opciones disponibles para tu instalación pero todas se ajustan a cualquier tipo de proyecto que desees desarrollar.
Placas solares de Silicio Monocristalino o Policristalino
Monocristalino
Las células de silicio son de color más oscuro y cogen más luz. Muy buen rendimiento, aunque menos eficaz en temperaturas extremas. Este tipo de placas son más caras.
Recomendado si vas a usarlo tanto en invierno, como en verano, ya que los monocristalinos son más efectivos con poca luz y en días nublados.
Policristalino
Las células son de color azul, es más económico y es necesario que el área de instalación sea más grande para alcanzar el mismo rendimiento que el monocristalino.
Si sabes que solo lo usarás en épocas de mucha luz, el policristalino es tu mejor opción.
En Resumen:
- Las placas solares monocristalinas son más eficientes, son de menor tamaño y son más caras.
- Las placas policristalinas son más baratas y su tamaño es más grande.
Placas solares Flexibles o Rígidas
Paneles Flexibles
Son muy finitas, de menos de un centímetro de grosor y no sobresalen en el techo. Son muy ligeras y no añaden mucho peso en nuestra furgoneta camper.
Generalmente son más frágiles ya que no cuentan con una protección contra golpes y rozaduras, es importante saber que las células fotovoltaicas no son flexibles y se pueden dañar.
Las placas van pegadas directamente a la chapa sin dejar espacio de ventilación. Por ello, en los días más calurosos, se sobrecalientan y disminuye su rendimiento.
Tienen menor rendimiento con temperaturas más altas, pero son perfectas cuando no queremos aumentar la altura y peso de nuestra furgoneta camper. Su instalación es extremadamente fácil ya que solo hay que pegarlas con una buena silicona resistente al agua y a temperaturas extremas y colocar una pasacables. Hay usuarios que las usan como placas solares portátiles de quita y pon ya que son muy ligeras, en estos casos hay que tener extremo cuidado con el almacenaje, para no dañar a la placa.
Lo bueno de no instalarla, y solo colocarla cuando se vaya a utilizar es que no tendrías porque homologar la instalación de la placa.
Ejemplos de placas flexibles y monocristalinas son:
Paneles Rígidos:
Tienen un cristal que las protege de golpes y roces. Se montan sobre un soporte de aluminio, quedando un espacio de ventilación por debajo. Añade altura extra a la furgoneta y hay que tenerlo en cuenta, además también puede influir en la aerodinámica de la furgoneta.
Su peso es mayor que las placas flexibles pero también son las placas solares más baratas para nuestra furgoneta camper.
Las placas rígidas son más eficientes.
Ejemplo de dos buenas opciones de placas fotovoltaicas rígidas son:
¿Qué potencia necesito en mi placa solar para furgoneta camper?
Si tu consumo se basa en luces leds, cargar movil y el portátil, bomba de agua, calefacción y nevera, con una placa de 150w y dos baterías de 95 A/h es suficiente.
Si eres más dependiente de la corriente, y tiras más de la batería, usas secadores, microondas, horno…con 2 placas de 150 wattios en verano podrías tener total autonomía.
Regulador de carga
Se encarga de suministrar la energía recogida por la placa solar y distribuirla a las baterías, para que no existan fluctuaciones de energía.
El regulador de carga es el que escoge de forma automática cuánta energía entra en cada batería y calcula la diferencia entre la batería que ya está cargada y la que no.
Existen dos tipos de reguladores de carga:
Regulador de carga PWM puede sacar un rendimiento del 65% de la placa solar. Esto significa que si tenemos un panel de 100 w conseguiremos obtener como máximo 65w.
Regulador de carga MPPT podríamos aprovechar en invierno entre un 20% y un 40% más de rendimiento. En verano podría sacar entre un 10-20% más de rendimiento que con un regulador PWM.
PWM: Son los reguladores de carga más baratos y de menor tamaño. Para furgonetas camper pequeñas con poco consumo.
MPPT: Estos reguladores son de mayor tamaño y también son más caros pero esta inversión merece la pena para aprovechar al máximo las placas solares para furgoneta camper.
El regulador de carga debe ser capaz de suministrar la misma intensidad (A/h) de corriente que suministra la placa solar que hayas elegido.
Rendimiento de placa solar para autocaravana o camper
Recomendamos que en invierno y épocas de menos luz, se coloque la placa solar en una posición inclinada de la placa solar, ya que nos ayudará a conseguir el mejor rendimiento.
El rendimiento de la placa solar varía dependiendo de la posición del sol con respecto a la Tierra. Siempre se cargará más cuanto más cerca estés del ecuador.
El rendimiento de una placa solar depende mucho del tipo de regulador de carga que se utilice, por eso se recomienda invertir en esta parte de la instalación.
La intensidad de corriente que nos proporciona una placa solar la podemos calcular con la siguiente fórmula:
Intensidad= Potencia/ voltaje x eficiencia de la placa (depende del regulador de carga que tengamos instalado)
100w/12v * 0’7 (70%) = la placa suministra un máximo de 5’83 Amperios por hora
En un día de verano con las mejores condiciones atmosféricas se pueden aprovechar 6 o 7 horas de energía solar, y en un día de invierno podremos aprovechar unas 3 o 4 horas de sol.
Además de este cálculo, debemos tener en cuenta que siempre se pierde potencia debido a otros elementos en la instalación y la pérdida por la caída de tensión del cableado.
Cuando calculemos el consumo aproximado que podemos necesitar al día ya podemos saber el tipo de placa que necesitamos, el número de placas y los watios que necesitaremos para nuestra instalación eléctrica.
¿Cómo conectar la placa solar a la batería?
- Conectamos la batería al regulador
- Conectamos el regulador a la placa solar
Los fusibles protegen de sobrecargas y hay que colocar uno entre la batería y el regulador y otro entre el regulador de carga y la placa solar. Los fusibles deben de tener un amperaje mayor al amperaje máximo que sea capaz de suministrar el panel solar que queremos instalar en nuestra furgoneta camper.
Los cables no deben ser finos ni demasiado largos puesto que se puede perder energía por el camino por la pérdida de tensión. Generalmente, entre la placa solar y la batería un cable de 10 mm suele ser suficiente.
Recomendamos una buena silicona, resistente al agua y a altas temperaturas para instalar la placa.
Durante la instalación de las placas, lo más importante que tenéis que considerar es:
- Los paneles deben colocarse en un área limpia y a la que le llegue el sol directamente sin interrupciones
- Las zonas de mayor radiación solar suelen ser lugares desérticos o alejados de las grandes ciudades, pues no hay sombras que puedan perjudicar la radiación.
Si quieres saber más sobre las placas solares en furgoneta camper, no te pierdas los siguientes artículos: