¿Qué tipo de baterías se usan para los paneles solares?

Marcas de baterías solares

El almacenamiento de baterías en casa es un tema candente para los consumidores preocupados por la energía. Si tienes paneles solares en el tejado, es obvio que puedes almacenar la electricidad que no utilices en una batería para usarla por la noche o en días de poca luz solar. Pero, ¿cómo funcionan estas baterías y qué hay que saber antes de instalar una?

El concepto de almacenamiento de baterías en casa no es nuevo. La generación de electricidad solar fotovoltaica (FV) y eólica fuera de la red en propiedades remotas ha utilizado durante mucho tiempo el almacenamiento en baterías para capturar la electricidad no utilizada para su uso posterior. Las baterías de almacenamiento son cada vez más populares en las nuevas instalaciones solares, y es posible que en los próximos cinco o diez años la mayoría de los hogares con paneles solares tengan un sistema de baterías.

Una batería capta la energía solar no utilizada generada durante el día para utilizarla más tarde por la noche y en los días de poca luz solar. Las instalaciones que incluyen baterías son cada vez más populares.  El hecho de ser lo más independiente posible de la red eléctrica resulta muy atractivo; para la mayoría de la gente no es sólo una decisión económica, sino también medioambiental, y para algunos es una expresión de su deseo de ser independientes de las compañías energéticas.

¿Qué tipo de batería se necesita para los paneles solares?

Las baterías solares utilizadas para el almacenamiento de energía en el hogar suelen estar hechas con una de estas tres composiciones químicas: baterías de plomo-ácido, de iones de litio y de flujo. En la mayoría de los casos, las baterías de iones de litio son la mejor opción para un sistema de paneles solares, aunque otros tipos de baterías pueden ser más asequibles.

¿Puedo utilizar cualquier batería para el panel solar?

En resumen, las baterías de coche no son adecuadas para su uso con paneles solares. En su lugar, debes utilizar siempre una batería fabricada específicamente para el uso de la energía solar, y considerar la posibilidad de elegir baterías de iones de litio en lugar de plomo-ácido si quieres una batería que ofrezca un rendimiento altamente fiable.

LEER  ¿Cuánto cuesta la caravana de Barbie?

¿Qué baterías solares duran más?

El tipo de batería que se instala

Hay tres tipos de baterías que se utilizan habitualmente en el almacenamiento solar: de plomo-ácido, de iones de litio y de agua salada. De estas tres opciones, las baterías de iones de litio son las que más duran.

Batería para panel solar

A la hora de comparar presupuestos de diferentes sistemas de baterías solares, puede resultar difícil determinar qué características y especificaciones técnicas son las más importantes, y con razón: el sector del almacenamiento de energía en el hogar es tan nuevo que probablemente no conozca a nadie con una batería a quien pueda preguntarle por su experiencia. Aunque todas las baterías tienen que cumplir ciertos requisitos de fiabilidad y seguridad para poder venderse e instalarse en EE.UU., fuera de esas normas hay muy poca estandarización de especificaciones y características entre las baterías disponibles en el mercado actual. Le ofrecemos algunos consejos sobre lo que debe buscar al comparar diferentes ofertas de baterías.

Una batería solar es un dispositivo que almacena electricidad para su uso posterior, de modo que puede mantener los aparatos en funcionamiento durante un corte de energía, utilizar más energía solar que produce en su casa e incluso ahorrar dinero en electricidad en algunos casos. A menudo se denominan «baterías de ciclo profundo», debido a su capacidad para cargar y descargar una cantidad significativa de electricidad en comparación con algo como una batería de coche.

¿Qué es una batería AGM?

AGM o Absorbent Glass Mat es una batería avanzada de plomo-ácido que proporciona una potencia superior para soportar las mayores demandas eléctricas de los vehículos actuales y las aplicaciones de arranque-parada. Las baterías AGM son extremadamente resistentes a las vibraciones, están totalmente selladas, no se derraman y no necesitan mantenimiento.

¿Son buenas las baterías de litio para la energía solar?

Sí, las baterías solares de litio superan a la competencia cuando se trata de almacenar energía para un sistema solar. Son más eficientes, se cargan más rápido, no requieren mantenimiento y duran mucho más. La eficiencia proviene de la bajísima resistencia interna que permite que las baterías se carguen con una pérdida mínima.

¿Puedo utilizar baterías de ciclo profundo para la energía solar?

Las baterías de ciclo profundo se utilizan en los sistemas solares porque pueden descargarse completamente sin dañarse tan rápidamente como las baterías normales, por ejemplo una batería de plomo-ácido sólo puede descargarse a un máximo del 50% para alargar su vida útil o de lo contrario éstas se dañarán muy rápidamente, esta característica no …

LEER  ¿Cuánto se paga de impuestos por una autocaravana?

Tipos de baterías de litio para la energía solar

Los sistemas de energía solar generan energía durante el día cuando el sol brilla sobre los paneles solares y, dependiendo del sistema, alimentarán sus dispositivos y tendrán suficiente para almacenar para más adelante. La energía solar se puede utilizar para recargar muchos tipos de baterías, desde baterías AA de nivel de consumidor hasta baterías de 48V.

Las baterías de litio hierro fosfato son un tipo de baterías de litio que utilizan fosfato como cátodo. Las baterías LIFEPO4 tienen una vida útil más larga, con hasta 2000 ciclos de vida, y son más seguras. Sin embargo, tienen una mayor autodescarga y son un poco más pesadas que las de iones de litio.

Las baterías de plomo-ácido son los tipos tradicionales de baterías recargables utilizadas para el almacenamiento de energía fuera de la red. Hay tres tipos de baterías de plomo-ácido en el mercado: húmedas o inundadas, de gel y AGM.

Las baterías de plomo-ácido inundadas son un tipo de batería de la vieja escuela que requiere mantenimiento rellenando con agua destilada regularmente. Por eso se denominan húmedas o inundadas. Son baratas, pero son muy voluminosas y requieren ventilación, ya que emiten gases.

¿Se pueden mezclar baterías AGM y de litio para un sistema solar?

¿Se puede poner una batería de litio en paralelo con una batería AGM? Sí, se puede. Sin embargo, la batería de litio se vaciará en la AGM, ya que el voltaje de reposo de la AGM es inferior al del litio. Eso llevaría varias semanas, pero si se cargan y se utilizan semanalmente, los dos tipos de baterías pueden ponerse en paralelo.

¿Es la batería de iones de litio la mejor?

En comparación con la tecnología tradicional de baterías, las de iones de litio se cargan más rápido, duran más y tienen una mayor densidad de potencia para una mayor duración de la batería en un paquete más ligero. Cuando conozcas un poco cómo funcionan, podrán funcionar mucho mejor para ti.

LEER  ¿Cuál es el mejor aislante para Camper?

¿Cuánto cuesta una batería solar?

Coste de las baterías solares

Las baterías solares son actualmente caras. Las baterías solares oscilan entre 5.000 y 7.000 dólares, y entre 400 dólares/kWh y 750 dólares/kWh. Estos precios reflejan la batería en sí misma y no incluyen el coste de la instalación o de cualquier equipo adicional.

Carga de baterías lifepo4 con energía solar

Hay muchos factores que hay que tener en cuenta a la hora de comprar baterías solares para tu sistema de energía solar doméstico. Dos cosas que hay que tener en cuenta son el tipo de batería que buscas y lo que quieres obtener exactamente de tu batería.

Las baterías de plomo-ácido son la opción de almacenamiento de energía más barata, por lo que son las más rentables. También son fiables. Además, como la tecnología lleva años en el mercado, pueden eliminarse y reciclarse fácilmente.

Cuando la popularidad de los vehículos eléctricos empezó a aumentar, los fabricantes de vehículos eléctricos se dieron cuenta del potencial de los iones de litio como solución de almacenamiento de energía. Rápidamente se convirtieron en uno de los bancos de baterías solares más utilizados.

Las baterías de iones de litio también tienen un ciclo de vida más largo: la mayoría tiene una garantía de al menos 10 años. Esta mayor vida útil tiene que ver con que las baterías de iones de litio tienen una mayor profundidad de descarga, por lo que se puede utilizar más energía almacenada en la batería antes de tener que recargarla.

Además, debido a su química, los sistemas de almacenamiento de iones de litio tienen una mayor probabilidad de incendiarse debido a algo que se llama fuga térmica. Sin embargo, si se instala correctamente, la probabilidad de que la batería se incendie es casi nula.