Relé automático en furgoneta camper ¿Qué es mejor?

publicado en: Blog, Conexiones electricas | 0
relé automático

A la hora de realizar nuestra instalación eléctrica uno de los elementos indispensables es el relé, ya que es el que nos ayudara a controlar la carga entre la batería principal y la batería secundaria. El relé actúa como un interruptor que al activarse permite la conexión entre ambas baterías, cargándose así la secundaria.

Si no colocamos un relé separador entre las baterías, lo que ocurriría es que con el motor en marcha, el alternador de nuestro coche cargaría ambas baterías, pero cuando quitásemos el contacto, los consumibles que tuviésemos conectados al circuito eléctrico de nuestra camper terminarían agotando las dos baterías, tanto la principal como la secundaria. Por eso, el objetivo del relé es el de garantizar que nuestros consumibles( nevera, luces, bomba del agua…) utilicen únicamente electricidad proveniente de la batería secundaria.

A la hora de seleccionar los elementos que van a formar parte de nuestro circuito eléctrico camper nos surgen muchas dudas en cuanto a cual escoger, y esto también ocurre a la hora de seleccionar el relé.

En el mercado existen dos tipos de relé, el relé no automático y el relé automático.

 ¿Cuál es mejor? Que relé utilizo para mi instalación eléctrica?

La realidad es que la función principal de ambos relés es la misma, abrir o cerrar el circuito para permitir la carga de la batería secundaria y evitar posteriormente la descarga de la batería principal. La diferencia está en la manera en la que lo hacen.

  • Relé no automático:

Este tipo de relés se caracteriza por tener cuatro patillas, identificadas con los números 30, 85, 86 y 87.

La patilla 30 corresponde a la patilla que se conecta al positivo de la bateria principal. La patilla 85 es la que está conectada a MASA o en cualquier caso al chasis del coche a través de un tornillo. La patilla 86 es la que se conecta a una toma de 12V. o alternador y la patilla numero 87 es la que se conecta con el positivo de la bateria secundaria.

La patilla numero 86 es la característica principal de un relé no automático y es que necesita una señal de 12V para activarse. Esto significa que  cuando encendemos el motor de nuestra furgoneta, el alternador de nuestro coche envía una señal de 12V. (al mechero por ejemplo). Si la patilla 86 está conectada ahí, el relé se activa y permite que se cargue la segunda batería. Cuando apagamos el motor, el relé se desactiva (porque dejan de llegarle los 12V.) y las baterías quedan “desconectadas” la una de la otra, garantizando así el uso exclusivo de la batería auxiliar o secundaria por parte de los elementos que están conectados al circuito.

Además de ello este tipo de relés son mucho más económicos.

Combinador inteligente de baterías Cyrix-ct 12/24 V 120 A

Ehdis 12V 200A

  • Relé automático:

Este tipo de relés se caracteriza por tener tres patillas identificadas con los números 30, 86 y 87. La patilla 30 corresponde a la conexión con el positivo de la batería principal. La patilla 87 corresponde con la conexión al positivo de la batería secundaria y por último la patilla 86 corresponde a la toma que debe de ir conectada a 0V es decir, a MASA a la carrocería o en tal caso al negativo de la batería principal.

En este sentido, la instalación del relé automático es mucho más sencilla ya que no necesitamos llevar una toma de 12V. para que el relé se active. Por el contrario, este tipo de relés se activa automáticamente en el momento en el que detecta una tensión superior a 13,6V, y teniendo en cuenta que el alternador nos proporciona unos 14,4V. esto no sería un problema. Cuanto el motor arranque y el alternador empiece a funcionar nuestro relé se activaría permitiendo la carga de la segunda batería.

El problema viene a la hora de desconectarse. Al tener las dos baterías conectadas, aun cuando apaguemos el motor, se mantendrá una cierta tensión que hará que el relé no se desactive cuando apaguemos el motor. Por el contrario las baterías continuaran conectadas entre sí por un tiempo, por lo que en un primer momento cuando empieces a utilizar tus consumibles estarás utilizando energía de ambas baterías. A medida que utilices la energía almacenada en las baterías la tensión bajara y cuando baje a 12,6V el relé se desactivara de manera automática pasando a utilizar únicamente la batería secundaria y protegiendo de una descarga a la batería principal.

Para evitar esta situación podríamos buscar e instalar un relé que se desactive a 13V.

Otro aspecto a tener en cuenta sobre estos relés es que son más caros en comparación a los relés no automáticos.

Relé separador para baterías de coches (12 V - 140A)

ATENCIÓN:

Para su instalación, ambos relés poseen un inconveniente y es que el relé simplemente sirve para permitir el paso o no de corriente, pero este no detecta cuando la batería secundaria ha cargado de manera total. Por ello debemos tener en cuenta que en viajes largos una vez se activen nuestros relés con el coche en marcha, la batería se estará cargando constantemente aun cuando ya esté cargada al máximo. Por ello

Recomendación: Para la instalación de ambos relés recomendamos la instalación de un interruptor que nos permita conectar o desconectar el suministro eléctrico al relé cuando queramos. Esto nos permitirá que:

  • En viajes largos una vez nuestra batería secundaria esteé totalmente cargada podemos desactivar el relé y evitar que la batería secundaria siga recibiendo suministro eléctrico innecesario, protegiendo y alargando la vida de nuestra batería.
  • Si instalamos un relé automático que no se desconecte a la vez que apagamos el coche, el tener un interruptor nos permitirá desactivarlo de manera manual, evitando utilizar energía de las dos baterías hasta que la tensión baje a 12,6V.

Si quieres más información sobre como se realiza una instalación eléctrica camper visita nuestra guía instalación eléctrica camper.

En definitiva creemos que aunque el relé no automático requiere de una toma de 12V. que la active, es la mejor opción ya que garantiza la activación y desactivación del relé dependiendo de si el coche esta encendido o apagado. No obstante, si vamos a realizar trayectos muy largos y queremos alargar la vida de nuestras baterías, podríamos colocar igualmente un interruptor que apague el relé y evitar así que una ver que la batería segundaria esté cargada, evitar que se siga cargando si el viaje que realizamos es muy largo.

Recuerda que el relé que instalemos tiene que soportar una carga determinada por lo que es importante y necesario conocer la potencia que suministra nuestro alternador para evitar que el relé se queme.

Aquí os ponemos un breve vídeo resumen que os muestra la instalación de las batería con el relé.


¿Te ha gustado? No olvides que puedes compartirlo con quien quieras 😉

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *