Reparación de claraboya que no cierra. Mantenimiento de claraboya. Agua y filtración en la claraboya

Hoy os traemos un par de bricos que pueden reconciliaros con vuestra claraboya y solucionar los problemas de claraboyas más frecuentes que se suelen dar. Es ente caso hablaremos de:

  • Filtraciones de agua en la claraboya
  • Cierre de la claraboya no funciona o la claraboya no cierra y se abre sola.

Como os comentamos en anteriores ocasiones, la instalación de claraboyas en nuestra furgoneta camper es una opción fantástica para facilitar la ventilación de nuestra furgo camper y darle un punto extra de iluminación natural.

Hay claraboyas de muchos tipos y con diferentes complementos como os comentábamos en la sección…pero como todas las cosas que instalamos en nuestra furgo, las claraboyas requieren de un mantenimiento.

Filtraciones de agua en claraboya camper

Es uno de los problemas más comunes que suelen dar este tipo de modificaciones en la furgoneta camper, básicamente por su ubicación, el techo, pero también uno de los más sencillos de solucionar.

Tanto si te dispones a instalar una claraboya nueva o tienes problemas con la que tienes instalada te diremos una cosa, la clave es el SELLADO de la CLARABOYA.

En este caso nos centraremos en explicar cómo reparar las filtraciones de una claraboya ya instalada.

Lo más habitual, es que un día nos demos cuenta de que tenemos una gotera y, buscando buscando nos veremos que proviene de una de las claraboyas.

Para solucionar el problema necesitareis:

  • Espatula y/o cúter
  • Cinta de carrocero
  • Pistola de silicona
  • Bote de sikaflex

Lo primero que debemos hacer es tener un acceso total a la zona de unión de la claraboya con la chapa de la furgoneta camper. Nos subiremos al techo de la furgoneta y una vez arriba retiraremos el sellado actual. Intentaremos extraer el actual sellado lo máximo posible y dejar la zona lo más limpia que podamos.

Una vez que tengamos la zona libre del sellado anterior de la claraboya, debemos colocar la cinta de carrocero. Marcaremos un cuadrado alrededor de la claraboya dejando espacio suficiente para aplicar un cordón generoso de sikaflex para el nuevo sellado.

Cuando tengamos la zona preparada, aplicaremos un cordón de silicona, lo más continuo posible, en la junta de unión entre la claraboya y la chapa del techo de nuestra furgoneta camper.

Posteriormente, pasaremos un dedo por encima del cordón de sikaflex con el objetivo de introducir bien el producto en la junta, dándole forma y dejando todo el perímetro de la claraboya bien sellado.

Por último, retiraremos la cinta de carrocero antes de que el sikaflex se seque. También sería recomendable aplicar un poco de producto encima de los tornillos exteriores que anclas la claraboya, para curarnos en salud y evitar posibles riesgos de filtración de agua en la claraboya.

Recuerda hacer este brico camper en una zona donde la furgoneta este resguardada, para garantizar que seca correctamente.

En nuestro caso, hemos realizado el mismo procedimiento, pero no hemos retirado el sellado anterior. Lo hemos hecho así porque se trataba solo se hacer un mantenimiento de las juntas y nunca hemos tenido problemas con el sellado inicial. De esta forma reforzamos el sellado. Para hacer esto es necesario limpiar muy bien la zona con agua y jabón, aclarar y aplicar el sikaflex cuando la superficie esté totalmente seca.

Cierre de la claraboya no funciona o la claraboya se abre sola o la claraboya no cierra

Nuestra claraboya nunca nos había dado ningún tipo de problemas, pero en las últimas salidas, cuando circulábamos por vías rápidas notábamos que entraba aire por ella e incluso a veces hacia algo de ruido, cuando la habíamos cerrado y revisado antes de arrancar.

El problema estaba en el sistema de cierre, pero es algo muy sencillo de solucionar.

Simplemente vas a necesitar una barrita de Pattex o cualquier masilla bicomponente de alta resistencia y un par de bridas pequeñas.

El sistema de cierre de la claraboya, no es más que un tornillo. Cuando lo apretamos cierra cuando lo aflojamos abre la claraboya.

El problema viene cuando el tope de ese tornillo se rompe y se pierde. Esto hace que por mucho que cierres la claraboya, el tornillo sigue teniendo holgura y por lo tanto la claraboya, aun cerrada, tiene un margen de apertura.

Mantener la claraboya de la furgoneta en estas condiciones supone un riesgo, ya que es muy posible que termine abriéndose totalmente en trayectos en los que aumentes la velocidad de la furgo, pudiendo llegar a romperse. Además, corremos el riesgo de que nos entre agua al estar semiabierta.

Para solucionarlo:

Primero retiraremos el embellecedor interior de la furgoneta quitando los cuatro tornillos que la sujetan.

Una vez que quede a la vista el sistema de cierre y apertura de la claraboya, el segundo paso será retirar dicho sistema. Para eso simplemente tendremos que retirar dos tornillos y hacer un poco de juego con la varilla de metal para que esta se suelte.

En nuestro caso hemos aprovechado y hemos limpiado y lijado el sistema de cierre, ya estaba un poco feo y oxidado. ¡Lo hemos lijado y como nuevo!

Para solucionar el problema simplemente hemos mezclado bien el pattex y hemos hecho la forma de un botón, que se adapte a la forma del tope del tornillo. De esta forma, cuando cerremos, el tornillo hará tope y la claraboya de nuestra furgo quedará bien ajustada. ¡Será necesario que lo dejemos secar y endurecer bien!

Cuando esté listo, le colocaremos una brida para asegurarnos que de no se despega. El pattex y el material del sistema de cierre no son iguales y es posible que con la fuerza que ejerce el tornillo al cerrar se despegue. Con la brida evitaremos que esto pase y, además, no se va a notar.

Una vez listo simplemente tendremos que volver a instalar el sistema, colocar los tornillos y nuestra claraboya volverá a funcionar perfectamente, como el día que la estrenamos.

El día que hicimos este brico también nos animamos a reparar la mosquitera de la claraboya. Colocando un par de palillos tensamos la mosquitera y aplicamos un cordón de silicona blanca. Dejamos secar y listo. ¡Ningún mosquito se colará por ahí!

Recordemos que las claraboyas están construidas por plásticos de alta resistencia, pero que se encuentran expuestos a las inclemencias del tiempo como son el sol, la lluvia, el viento y cambios bruscos de temperatura.

Un correcto mantenimiento de la claraboya:

  • Evita la aparición de humedades en el techo de la furgo, evitando el deterioro de elementos interiores( panelado, carrocería…)
  • Alargará la vida útil de nuestra claraboya, evitando que el plástico se deteriore en exceso
  • Evitará la aparición de oxido en la chapa de la furgo y filtraciones en la claraboya

Recuerda también limpiar con frecuencia las partes plásticas de la claraboya de tu furgoneta camper.

Mantenla en perfectas condiciones para que no te de ningún susto y a disfrutar!

Deja un comentario