Cocina camper en tu furgoneta camperizada

Cocina camper en tu furgoneta camperizada

En esta sección vamos a informaros de las OPCIONES Diferentes en Cuanto a la cocina de Nuestra furgoneta camper se refiere.

Cuando nos vamos de viaje tenemos muchas cosas en cuenta y la comida es una de ellas. Viajar en nuestra furgoneta camper no tiene que ser sinónimo de sacrificar nuestra alimentación ya que comer de bocata un día está bien, pero no es una buena opción como norma general. Por ello os recomendamos que siempre contéis con una cocina en vuestra furgoneta camper.

Sabemos que la cocina es algo que se utiliza de manera puntual y que sacrificar el espacio interior de nuestro furgo es algo a lo que le damos muchas vueltas. Por eso, tanto si cuentas con un gran volumen como si tu furgo es una furgo camper de pequeñas dimensiones, aquí te mostramos las diferentes opciones de las que están disponibles en cuento a la zona de la cocina.

1. COCINA

Primero de todo vamos a centrarnos en la cocina propiamente dicha. Os preguntareis… ¿Dónde cocino? Pues bien, a la hora de decidir que cocina poner podemos diferenciar dos tipos de cocina.

La cocina de tu furgo puede ser fija, o bien portátil. Esto depende del uso o de las necesidades que tengas así como del espacio con el que cuentes.

Cocina camper portátil:

En el mundo camper son muy utilizados ya que no requieren de instalación

ventajas y desventajas  :

Cocina camper en tu furgoneta camperizada

✔️ Al poder cocinar fuera de la furgo te evitas los malos olores en el interior.

✔️ Económicas

✔️ No necesitas mucho espacio para guardarlas

❌ Como son portátiles tienes que sacarla cada vez que la quieras utilizar (muchas personas diseñan muebles de cocina en donde una base extraíble tipo cajón, contiene el hornillo dentro, de manera que solo es tirar de él y encender)

❌Son más incomodas si hace frio o lluvia ya que tienes que estar fuera.

Cocina camper fija:

Si dispones de espacio, este tipo de cocinas son las más comunes. Suelen instalarse pegadas a una ventana o bien a una de las puertas de la furgo.

ventajas y desventajas:

Cocina camper en tu furgoneta camperizada

✔️ Como son fijas, no tienes que preocuparte porla, siempre está lista para montar.

✔️ En caso de lluvia o frio podrás cocinar en el interior de tu furgo sin problema.

❌  Los olores en el interior.

Tipos de cocinas para furgoneta camper

Una vez decidido si nuestra cocina va a ser fija o portátil debemos decidir qué tipo de cocina a utilizar.

En cuanto a los tipos de cocina se pueden establecer tres grandes grupos, las cocinas eléctricas, las cocinas de cartucho o las cocinas de gas.

Cocina eléctrica:

Son las menos utilizadas porque como buen electrodoméstico que genera calor, supone un consumo a mayores de electricidad para nuestra furgo camper, además de depender de una instalación eléctrica o toma de corriente.

Cocina de cartucho o de camping-gas:

Son unas de las más utilizadas en el mundo camper por ser las más económicas. Por 15 euros tienes la más pequeña y te sirve de sobra para probar además de que se puede almacenar en cualquier rincón de tu furgoneta.

Beneficios:

 ✔️ Prácticas y fáciles de utilizar

 ✔️ Pequeñas

 ✔️ Económicas

Este tipo de cocina no requiere de instalación ya que el gas que vienen en unos cartuchos (unas botellitas) y su coste no es muy elevado (sobre 2 € el cartucho en España). Suelen tanto para cocinas portátiles como para cocinas fijas (basta con incorporarlas a la encimera que pongamos en el interior de la furgoneta a.

Cocinas de gas: 

Suelen ser utilizados en furgonetas camper de gran volumen, ya que este tipo de cocina requiere de una instalación de gas, para el cual es necesario contar con un cajón perfectamente aislado con una reja de ventilación hacia el exterior. Este cajón deberá guardar la bombona de gas y así garantizar que no se desprendan gases al interior de la furgoneta. Su sistema e instalación es igual al de una cocina de gas de cualquier casa.

Echa un vistazo a nuestro artículo sobre las cocinas de gas más utilizadas entre los furgoneteros

Una alternativa recomendada para las personas que hacen largos viajes en su furgoneta camper son las cocinas que usan combustible.

¿Quieres saber más? Te lo contamos el siguiente artículo

 

2. NEVERA CAMPER PARA FURGONETA 

Dejando Atrás el tema de la cocina, vamos a centrarnos en Otro punto Importante, la nevera . Creemos que es un imprescindible de cualquier furgoneta camper ya que tanto si viajas el fin de semana como si vas a hacer viajes más largos es importante tener un sitio donde poder conservar los alimentos de manera segura y poder disponer de agua fresca para hidratarnos durante la conducción .

Existen tres tipos de neveras para furgonetas camper y autocaravanas. Su elección dependerá del espacio del que dispongas, de tu presupuesto, de la autonomía que necesites y del uso que le vayas a dar.

Tipos de nevera para camper:

Nevera de compresor

Estas neveras funcionan con electricidad a 12V y 230V Se caracterizan por ser las que más enfrían y por su rapidez en hacerlo.

Es la mejor opción si tienes presupuesto suficiente para comprar una nevera, puesto que no necesitan mantenimiento y enfrían igual que la nevera de tu casa. La mayoría de ellas, hasta congelan, y eso si que es un gustazo;)

Ventajas y desventajas de las neveras de compresor:

✔️ Puede ser portátil o fija y su instalación es sencilla

✔️ Enfrían independientemente de la temperatura exterior

✔️ Pueden llegar a congelar, con un rango de temperatura entre los 10ºC y -22ºC.

✔️ Su consumo de corriente es discontinuo y bajo

✔️ No requiere ventilación exterior

❌ Al funcionar solo con corriente eléctrica su autonomía es menor que una nevera trivalente, por lo que se recomienda, o tener paneles solares para cargas las baterías auxiliares o disponer de una toma de corriente externa.

❌ Son más pesadas que una nevera termoeléctrica y su precio es más elevado

❌ Emiten algo de ruido.

Neveras Termoeléctricas: 

Este tipo de nevera también funciona a 12.V y 230V y utilizan corriente continua. Al contrario de las neveras de compresor, esta solo enfrían entre 20ºC y 30ºC por debajo de la temperatura ambiente.

  ✔️ Son más ligeras 

  ✔️ Pueden mantener productos congelados o calientes durante las horas.

  ✔️ Son fáciles de instalar 

  ✔️ Son más baratas

  ❌ Su autonomía es más baja al solo funcionar con electricidad

  ❌ Su capacidad de enfriamiento depende de la temperatura exterior, por lo que puede ser que no enfríen mucho

  ❌ Emiten algo de ruido.

Neveras de absorción o trivalentes

Este tipo de neveras se caracteriza por su gran autonomía y que además de funcionas a corriente de 12V. también lo hace a gas a 30mbar o 50mbar (esto depende de la instalación y del fabricante)

Su tecnología de absorción funciona gracias a una solución amonial que circula que se vaporiza en un calentador y después es licuado y condensado nuevamente para devolverlo al circuito. Estas sustancias tiene la capacidad de absorber el calor y producir frio cuando cambie su estado de líquido a gas .

 ✔️ Enfrían sobre 30ºC por debajo de la temperatura ambiente.

 ✔️ No hacen nada de ruido pero generan calor, así que puede ser necesario una rejilla de ventilación

 ✔️ Gran autonomía

❌ Tardan más en enfriar, por lo que se aconseja enchufarla un par de horas antes. Si vas a estar parado recuerda cambiar del modo 12V al modo gas.

❌ A 12v mantiene el frío pero no enfría.

❌ Como requiere de una bombona de gas, necesita mayor espacio para su instalación.

❌ Su grado de enfriamiento depende de la temperatura ambiente.

Dentro de este tipo de neveras, pueden encontrarse tres tipos diferentes:

  • AES (Selector Automático de Energía): El sistema selecciona automáticamente la mejor fuente de energía en cada momento. Control por termostato.
  • MES (Selector Manual de Energía): Se seleccionas manualmente la fuente de energía. Control por termostato.
  • Piezo (sistema de ignición piezo-eléctrica): Un sistema similar a las calderas de gas natural. El suministro de gas se corta una vez que no se detecta la llama. Control por termostato.

Recuerda que este tipo de neveras puede funcionar con sistemas de gas de 30mb o 50mb. Antes de comprar una asegúrate que es compatible con tu instalación de gas, ya que de lo contrario el posible que la nevera no rinda al 100%.

Más información sobre neveras para furgoneta camper en nuestro artículo:

3.   EL FREGADERO Y EL GRIFO

​Por último y no menos importante, tanto si te has decantado por una cocina fija como por una de tipo extraíble, está el fregadero y su correspondiente grifo. Recuerda que para la instalación de ambos deberás de disponer de un depósito de agua limpia y un depósito de aguas sucias.

Recomendamos la instalación del fregadero en tu furgoneta camper ya que te evita tener que salir de la furgoneta sobretodo en los días más fríos, así tendrás la comodidad de cocinar, fregar y cepillarte los dientes dentro de tu furgoneta camper.

Sabemos que la instalación de agua puede llegar a resultar complicada, además de las dudas que nos pueden surgir sobre la colocación de los depósitos y la homologación. Por eso, hemos realizado una explicación paso a paso de  la instalación de agua y fregadero camper  de una forma muy barata y sencilla. 

Sabemos que en la cocina son necesarios muchos más elementos de uso diario como ollas, sartenes, tostador, platos… no dejes de consultar nuestra sección de productos camper donde te mostraremos una recopilación de los productos imprescindibles en una cocina camper.